¿Qué alimentos puedo comer después de la extracción de la muela del juicio?

¿Qué alimentos puedo comer después de la extracción de la muela del juicio?

  • batido-de-naranja

Después de la extracción del diente de la sabiduría, la mejor dieta incluirá líquidos y alimentos blandos porque no requieren masticación. Evite los alimentos firmes. Las muelas del juicio son los últimos molares que emergen. Suelen aparecer en personas entre las edades de 15 y 25 años. Las muelas del juicio a menudo solo emergen parcialmente de las encías o emergen en ángulos torcidos. Cuando esto sucede, se consideran dientes impactados. Una muela del juicio impactada puede conducir a la descomposición, infección e inflamación del tejido blando circundante. El término médico para esta inflamación es pericoronitis. Aquí, enumeramos los mejores alimentos para comer después de la extracción de una muela del juicio. También buscamos alimentos para evitar y otros consejos de recuperación.

Comidas recomendadas

Una persona que se recupera de una extracción de muelas del juicio debe consumir líquidos y alimentos blandos. Algunos de estos incluyen:
· Batidos
· Puré de fruta sin semillas
· Sopas
· Caldos
· Aguacate
· Helado
· Gelatina
· Plátano triturado – plátano triturado congelado es una alternativa de helado
· Puré de frijoles, como frijoles, frijoles negros o frijoles
· Puré de papas dulces o regulares
· Vegetales en puré, como zanahorias, chirivías o brócoli
· Huevos revueltos
· Quesos blandos
· Yogur

Evite comer muchos productos comprados en la tienda, como batidos con altas cantidades de azúcar agregada.
Los batidos de leche son fáciles de hacer en casa agregando puré de fruta sin semillas a la leche. La fruta aportará las vitaminas y minerales necesarios a la dieta. Estos son especialmente importantes en las primeras etapas de la recuperación.
Si se puede acceder a una licuadora, los batidos caseros pueden contener una variedad de frutas y verduras. Estos deberían proporcionar la fibra y los nutrientes necesarios para la recuperación. Sin embargo, evite frutas con semillas pequeñas.
Las sopas pueden estar llenas de sabor y aportar fibra, vitaminas y minerales a la dieta. Los caldos son típicamente más ligeros y tendrán menos valor nutricional.
Mientras que el helado es frío y calmante, es muy alto en azúcar y calorías. El yogur es una alternativa más saludable, y una persona puede desear agregar puré de fruta.
Machacar verduras elimina la necesidad de masticar. La textura y la sustancia pueden ser bienvenidas después de una dieta de alimentos líquidos.

Consejos rápidos:

· Evite comer alimentos azucarados y favorezca a aquellos que son saludables.
· Los ingredientes de stock en casa antes de tiempo.
· Solo use fruta sin semillas.
· Los batidos y las sopas verdes aumentarán la ingesta de vegetales y fibra.

Alimentos a evitar

Los siguientes alimentos pueden ser dañinos cuando se recupera de una extracción de muelas del juicio:
· Semillas, que pueden atascarse en la herida y pueden causar infección
granos de pimienta y otras especias con restos gruesos
· Comida picante
· Chips y palomitas de maíz
· Otros alimentos que requieren mucha masticación
· Los alimentos ácidos también pueden irritar los sitios de eliminación y retrasar la cicatrización.
Un estudio sugiere que el nivel de pH de la herida, que indica su acidez o alcalinidad, puede afectar la curación.
Sin embargo, el estudio analizó las heridas crónicas que duraron varios meses. La herida causada por la extracción de una muela del juicio no suele ser crónica y se cura más rápidamente.
Evitar los alimentos ácidos es más probable que ayude con la comodidad durante la comida, en lugar de la capacidad de sanar.
Además, evite beber con una pajita, ya que la succión puede causar una afección dolorosa llamada alveolitis seca.

Recuperación y cuidados propios

La extracción de la muela del juicio puede ser un procedimiento rápido, de hasta 20 minutos de duración, o puede requerir ingreso a un hospital y anestesia general. Las extracciones rápidas ocurren bajo anestesia local.
El tiempo de recuperación varía de persona a persona, al igual que la capacidad de comer después.
Inmediatamente después de la extracción y durante los próximos días, las personas deben comer alimentos líquidos y blandos. La curación y la comodidad de un individuo determinarán cuándo pueden comer más alimentos sólidos.
Una dieta saludable es una parte importante de la curación de heridas. Sin embargo, el dolor, la inflamación y la rigidez de la mandíbula pueden dificultar la alimentación después de la extracción de la muela del juicio.
Las personas pueden recibir instrucciones específicas y antibióticos, además de antiinflamatorios y analgésicos. Tome cada medicamento según las indicaciones.
El odontólogo o cirujano también puede recomendar un enjuague bucal antiséptico para usar regularmente, comenzando 24 horas después de la cirugía.

Antibióticos

Los médicos y dentistas pueden recetar un antibiótico llamado amoxicilina después de la extracción de un diente para reducir el riesgo de infección. Una revisión de los estudios encontró que los pacientes que seguían un régimen de antibióticos tenían un 70 por ciento menos de riesgo de infección, un 38 por ciento menos de riesgo de alveolitis seca y menos dolor en general.
Es importante terminar un ciclo completo de antibióticos para prevenir la infección y la resistencia a las bacterias.

Antiinflamatorios

El dentista o cirujano puede recetar medicamentos antiinflamatorios después de la extracción del diente. La gente debería tomar estos según lo recomendado.

Analgésicos

Las personas a menudo toman acetaminofeno o ibuprofeno para aliviar el dolor después de la extracción de una muela del juicio.
Una revisión de estudios encontró que el ibuprofeno podría ser más efectivo que el paracetamol después de este procedimiento.

Ausentarse del trabajo

La cantidad de tiempo que alguien debe dejar de trabajar depende de la gravedad de la cirugía y puede depender de si se utilizó anestesia general.

Complicaciones tras la extracción

Como con cualquier cirugía, las complicaciones pueden seguir a la extracción de una muela del juicio.

Infección

Una persona puede prevenir una infección usando antibióticos correctamente, siguiendo cualquier consejo dado por el dentista o cirujano, y evitando los alimentos mencionados anteriormente.
Los signos de infección pueden incluir:
· descarga amarilla o blanca
· alta temperatura
· dolor continuo o hinchazón
Consulte al dentista o al cirujano que le retiró el diente si estos síntomas persisten.

Retraso en la curación

Cuando el hueso nuevo es más lento para crecer en el alvéolo vacío, esto se denomina curación tardía. Un estudio sugiere que esto es difícil de predecir a menos que alguien tenga un sistema inmune debilitado.
La curación retrasada no necesariamente requerirá otro viaje al dentista o al cirujano, y solo puede significar que la recuperación demorará más.

Toma seca

El alvéolo seco ocurre cuando un coágulo de sangre no se desarrolla en el alvéolo dental vacío. También puede ocurrir si un coágulo se desprende, y esta es una complicación común en las personas que usan pajillas para beber.
Además, una persona tiene un mayor riesgo de desarrollar un alvéolo seco si:
· Fuma
· No sigue las instrucciones de su dentista después de la cirugía
· Tiene más de 25 años
· Ha tenido una eliminación complicada
Si se produce una toma seca, pida una cita de seguimiento.

Anestesia permanente de la mandíbula

Las muelas del juicio están cerca de los nervios que pueden lesionarse durante la extracción. Una lesión puede provocar parestesia, que es la insensibilización de la mandíbula inferior, el labio y la lengua.
El riesgo de entumecimiento permanente es muy bajo. Una persona puede experimentar entumecimiento temporal durante varias semanas o meses, lo que puede hacer que comer y beber sea más difícil.
Si el entumecimiento dura más de unos pocos meses, comuníquese con el dentista o el cirujano.

¿Por qué tengo un sabor amargo en la boca?

  • sabor_amargo

Un sabor amargo o malo en la boca puede ser una reacción normal a comer alimentos picantes o amargos. Sin embargo, cuando el sabor dura mucho tiempo o ocurre inesperadamente, puede ser preocupante.
El gusto es un sentido complejo que puede verse afectado por muchos factores, incluida la higiene dental deficiente, la sequedad de boca o el embarazo. Tratar un sabor amargo persistente implica tratar cualquier condición subyacente, pero las personas pueden manejar el sabor desagradable con algunos remedios caseros simples mientras tanto.  También discutimos los síntomas y tratamientos.

Signos y síntomas

Un sabor persistente alterado en la boca se conoce médicamente como disgeusia. Este sabor se describe como desagradable y puede durar mucho tiempo hasta que se trata la causa subyacente. Las personas con disgeusia pueden experimentar un sabor constante que a menudo describen como uno de los siguientes: amargometálicorancio o suciosalado. El sabor puede ser una distracción e incluso puede hacer que sea difícil probar otras cosas mientras se come o se bebe. Una persona aún puede tener el gusto incluso después de cepillarse los dientes. También pueden experimentar otros síntomas dependiendo de la causa.

Causas

Muchas de las causas de un sabor amargo en la boca no son serias. Sin embargo, los síntomas pueden ser irritantes y pueden interferir con la dieta regular de una persona o su disfrute de la vida cotidiana. Las siguientes condiciones pueden causar un sabor amargo en la boca:

Boca seca: Una boca seca, también conocida como xerostomía, ocurre cuando la boca no produce suficiente saliva. Debido a que la saliva ayuda a reducir las bacterias en la boca, tener menos saliva significa que más bacterias pueden sobrevivir. Las personas con xerostomía sienten una sensación pegajosa y seca en la boca. Esto podría ser causado por factores como medicamentos, trastornos preexistentes o el consumo de tabaco. Una persona también puede tener la boca seca si tiene la nariz tapada, ya que respirar por la boca puede resecarla. Las personas con una boca persistentemente seca deben hablar con su médico para un diagnóstico adecuado.

Problemas dentales: La mala higiene dental también puede causar un sabor amargo en la boca. También puede causar un aumento de caries, infecciones y enfermedades de las encías o gingivitis. Muchos problemas dentales comunes se pueden evitar cepillando y usando hilo dental regularmente. Algunas personas también pueden encontrar que usar un raspador de lengua ayuda a aclarar algunos síntomas. El uso de un enjuague bucal antibacteriano entre el cepillado puede ayudar a mantener al mínimo las bacterias.

El embarazo: Un sabor amargo o metálico en la boca es una queja común durante el primer trimestre del embarazo. Las hormonas en el cuerpo fluctúan durante el embarazo. Esta variación puede afectar los sentidos, lo que puede causar antojos específicos y hacer que algunos alimentos u olores parezcan repugnantes. Muchas personas que están embarazadas también notan un sabor metálico, amargo o metálico en la boca. Esto puede ser molesto, pero generalmente desaparece más adelante en el embarazo o después de dar a luz

Síndrome de boca ardiente: El síndrome de boca ardiente es una afección que causa una sensación de ardor en la boca. La sensación puede variar, pero muchos la describen como similar a comer pimientos picantes. Además, algunas personas también pueden experimentar un sabor amargo o rancio en la boca. Los síntomas del síndrome de boca ardiente pueden aparecer esporádicamente, pero también pueden ser crónicos y durar mucho tiempo. Algunas personas con el síndrome pueden tener dificultades para comer o beber, mientras que otros pueden descubrir que esto alivia sus síntomas.

Menopausia: Las mujeres que pasan por la menopausia también pueden experimentar un sabor amargo en la boca. Esto podría deberse a niveles más bajos de estrógeno en el cuerpo, lo que puede conducir a una afección secundaria, como el síndrome de boca ardiente. También puede deberse a una boca persistentemente sequedad bucal.

Reflujo ácido: La enfermedad por reflujo gastroesofágico o reflujo ácido puede ser la fuente de un sabor amargo no deseado en la boca. Estas afecciones ocurren cuando el músculo o el esfínter en la parte superior del estómago se debilita y permite que el ácido o la bilis se eleven hacia la tubería de alimento.

Síndrome de piñón: En algunas personas, comer piñones puede causar un sabor amargo o metálico en la boca. Esto a menudo ocurre de 1 a 3 días después de comer piñones. El síndrome también no muestra otros síntomas y desaparece después de un par de semanas.

Estrés y ansiedad: Los niveles altos de estrés y ansiedad pueden estimular la respuesta al estrés en el cuerpo, lo que a menudo altera el sentido del gusto de una persona. La ansiedad puede causar sequedad en la boca, lo que a menudo resulta en un sabor amargo.

Tratamiento y remedios caseros

Tratar un sabor amargo en la boca para siempre normalmente implica tratar la causa subyacente. Con frecuencia, un médico puede diagnosticar el problema preguntando por otros síntomas y medicamentos y realizando pruebas. Luego pueden recomendar tratamientos apropiados. Los remedios caseros pueden ayudar a algunas personas a encontrar un alivio temporal de sus síntomas mientras buscan una solución permanente, aunque es posible que no funcionen para todos.Los remedios caseros que pueden ayudar a reducir el sabor amargo en la boca incluyen:

· Cuidado dental regular, como cepillarse los dientes, usar hilo dental y usar un enjuague bucal antibacteriano

· Masticar chicle sin azúcar para mantener la saliva en movimiento en la boca

· Bebiendo muchos líquidos durante el día

· Evitando los factores de riesgo para el reflujo ácido, como comer alimentos grasosos o picantes, y reducir o eliminar los productos de tabaco y el alcohol

· Enjuagar la boca con una cucharadita de bicarbonato de sodio agregado a un vaso de agua

Las enfermedades periodontales

  • gingivitis

Si las encías sangran de forma espontánea, habitualmente es debido a una respuesta por la presencia de bacterias de forma constante, y por ello son una señal de que se está desarrollando alguna patología.

Las enfermedades periodontales se dividen en dos estadios:

Gingivitis:

La gingivitis es una enfermedad periodontal, en la cual aparece una inflamación de nuestras encías con la posibilidad de que además estás sangren, debido a que se acumulan placa bacteriana en nuestros dientes.

La gingivitis puede aparecer en pacientes de cualquier edad pero es más frecuente en mayores de 35 años.

Periodontitis:

La periodontitis es una fase más avanzada de la gingivitis. Además del sangrado e inflamación de nuestras encías, también aparecerá acumulación de sarro, y va a afectar a los huesos y los tejidos que sujetan nuestros dientes, con la posibilidad de perderlos.

Se trata de una patología menos común que la gingivitis, sin embargo, sus posibles consecuencias exigen una rápida actuación para combatirla.

Causas de las encías sangrantes

Cuando existe una modificación del equilibrio de bacterias que hay en nuestra boca, provocada por la acumulación de comida entre nuestros dientes, puede aparecer una inflamación y sangrado de las encías. Esto es un síntoma claro y definitivo de que hay enfermedad periodontal.

Una de las razones principales por las que aparece el acumulo de placa bacteriana, que va a provocar que aparezcan algunas enfermedades periodontales, es la mala higiene bucodental. Aunque es posible que aparezcan otros factores que pueden favorecer esa acumulación de sarro:

  • Malposición dentaria (apiñamiento)
  • Prótesis dentales mal colocadas o restauraciones en mal estado
  • Uso de ortodoncia fija como brackets
  • Maloclusión
  • Cepillarse los dientes con fuerza o de forma agresiva
  • Cambios hormonales asociados al embarazo, la pubertad, el ciclo menstrual…
  • Trastornos hemorrágicos que afecten a la coagulación normal de la sangre
  • Enfermedades como leucemia, escorbuto, diabetes, anemia, hepatitis, cáncer…
  • Factores genéticos
  • Falta de nutrientes como la vitaminas C y K
  • Cardiopatías
  • Toma de determinados medicamentos
  • Estrés
  • Bruxismo

Tratamiento para el sangrado de encías

Casos leves

Si se trata de un sangrado de forma ocasional y muy leve podemos tratarlo con la utilización del enjuague bucal especial para las encías. Además el correcto cepillado dental es la mejor forma de que los tejidos inflamados y las encías vuelvan a su normalidad. Es necesario realizar un cepillado suave de forma disciplinada después de cada una de las comidas para resolver los síntomas.

Casos graves

Si hay sangrado abundante, es necesario el tratamiento por parte de un periodoncista profesional. Éste realizará un diagnóstico de las encías y analizará la profundidad que ha alcanzado el sarro con una sonda periodontal. Si no aparecen grandes complicaciones, una limpieza profesional en principio eliminará completamente la placa bacteriana acumulada y mejorará el tejido inflamado, y se resolverá el sangrado de encías.

Queilitis Angular

  • queilitis_angular
Fuente: www.dentalnews.com

Queilitis angular, conocida coloquialmente como boqueras, hace que las comisuras de la boca se agrieten y sequen. Esto a su vez puede causar sangrado y ampollas, y la piel puede sentirse escamosa y con quemazón. También puede descubrir que tiene un sabor desagradable en la boca. Esta guía le ayudará a comprender las causas de esta afección y la mejor manera de sobrellevarla.

Mejorar su dieta ayudará

La queilitis angular a veces puede ser causada por una deficiencia de minerales, en particular zinc, hierro y vitamina B2. Mejore su hierro al comer verduras como espinacas, brotes de soja, verduras de hoja verde y lentejas. El cordero y la carne también son ricos en hierro. Las judías verdes, los espárragos y las coles de Bruselas son ricas en zinc. Los alimentos ricos en vitamina B2 incluyen queso, carne de res y cordero, y pescado azul, como el atún o la caballa. Si tiene dificultades para incluir estos alimentos en su dieta, es posible que desee tomar un suplemento.

Queilitis angular causada por infección

Cuando la saliva se acumula en las comisuras de la boca, puede provocar grietas en la piel. Si se lame los labios para calmar la piel agrietada y dolorida, esto puede agravar la situación que causa la infección. Existen numerosos remedios caseros para combatir la queilitis angular que son simples y fáciles de usar. La miel es excelente para calmar la piel agrietada y tiene propiedades antibacterianas que ayudarán a combatir las infecciones. Simplemente frote un poco las comisuras de su boca. El pepino también es bueno para aliviar los síntomas. Beba mucha agua ya que la deshidratación puede ser una de las causas de la queilitis angular. Un poco de manteca de cacao o vaselina frotada en los labios puede ayudar a que la piel se cure de forma natural.

Practique una buena higiene oral

Una higiene oral deficiente puede provocar caries en los dientes y otros problemas, como la queilitis angular, que comúnmente puede ser causada por la infección por hongos de la levadura Cándida, así como por varias otras cepas de bacterias. A veces, la queilitis angular puede ser causada por dentaduras postizas mal ajustadas o por usar un aparato ortopédico. Acuda a nuestra consulta para ayudarle con cualquier dolor o irritación alrededor de la boca causada por esto.

Otras causas de queilitis angular

Es muy probable que la sufra si fuma, por lo que esta es otra buena razón para darse por vencido. También es probable que la sufras si tiene diabetes. Esto significa que tiene demasiada glucosa en la sangre, y un exceso de glucosa puede crear un caldo de cultivo para las bacterias y las infecciones por hongos. Si es dependiente de la insulina, asegúrese de estar tomando insulina regularmente. Intente y asegúrese de hacer ejercicio regularmente y comer bien para mantenerse saludable. Las medidas preventivas son mejores si usted es más susceptible a la queilitis angular.

La placa dental

  • placa_dental

La placa es la película pegajosa e incolora de bacterias que se forma en los dientes. Hace que los dientes se sientan “rugosos” en la lengua y se nota más cuando los dientes no están cepillados.

¿Qué causa la placa y por qué es dañina?

La placa se desarrolla cuando los alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones), como leche, refrescos, pasas, pasteles o caramelos se dejan con frecuencia en los dientes. Las bacterias que viven en la boca prosperan en estos alimentos, produciendo ácidos como resultado. Durante un período de tiempo, estos ácidos destruyen el esmalte dental, lo que provoca la caries dental. La placa también puede desarrollarse en las raíces de los dientes debajo de la encía y causar la ruptura del hueso que sostiene el diente.

¿Cómo se puede prevenir la formación de placa?

· Para evitar la acumulación de placa, cepíllese los dientes al menos dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves de punta redondeada. Preste especial atención al espacio donde se encuentran las encías y los dientes. Use una pasta de dientes que contenga flúor.

· Use hilo dental entre los dientes al menos una vez al día para eliminar partículas de alimentos y bacterias.

· Use un enjuague bucal antibacteriano para reducir las bacterias que causan la placa y la enfermedad de las encías.

· Consulte a su dentista o higienista oral cada 6 meses para un chequeo y limpieza dental.

· Pregúntele a su dentista si un sellador dental es apropiado para usted. Los selladores dentales son una fina capa de plástico que se pinta en las superficies de masticación de los dientes para protegerlos de caries y pérdidas de piezas.

· Coma una dieta equilibrada y evite picar entre comidas. Si necesita un refrigerio, elija alimentos nutritivos como yogur natural, queso, fruta o verduras crudas. Las verduras, como el apio, ayudan a eliminar los restos de comida y ayudan a la saliva a neutralizar los ácidos que causan la placa.

La Saliva y sus beneficios

  • fuente

La saliva es algo tan común que probablemente no hayas pensado mucho en ella, pero en realidad es tan importante para la función saludable de nuestras bocas como lo es el aceite para el motor de un coche. La saliva es un componente esencial de nuestra capacidad para comer, probar nuestros alimentos favoritos y hablar, es crucial para un sistema inmunológico saludable, y es nuestra primera línea de defensa contra muchos problemas de salud oral.

Producción de saliva y etapas

En una boca sana, la saliva es producida continuamente por las glándulas salivales, que están ubicadas debajo de nuestras lenguas y en nuestras mejillas. ¡Estas glándulas producen entre dos y seis tazas de saliva todos los días! La saliva es entre 98 y 99 por ciento de agua, y el resto consiste en proteínas, enzimas digestivas, factores antimicrobianos y electrolitos.

Dependiendo de dónde esté la comida en el proceso digestivo, la saliva pasa por diferentes etapas: cefálica, bucal, esofágica, gástrica e intestinal. Cuando hueles algo delicioso y tu boca riega, esa es la etapa cefálica. Comerlo, lo mueve a la etapa bucal, lo que nos ayuda a tragar la comida. La etapa esofágica ayuda a mover la comida tragada por el esófago.

Las dos últimas etapas son menos agradables pero igual de importantes. Si está a punto de vomitar, sus glándulas salivales trabajan horas extras en la etapa gástrica para que el ácido del estómago no cause tanto daño cuando sale y salir así con la comida parcialmente digerida. La etapa intestinal es similar, se activa cuando el cuerpo no está de acuerdo con la comida que llega al intestino.

Saliva y salud oral

Hay muchas razones por las que tenemos saliva, pero la función más importante que desempeña en los dientes es mantener el pH de la boca equilibrado y eliminar los restos de comida para mantener todo limpio. Comer alimentos tiende a hacer que nuestras bocas sean más ácidas, y aunque el esmalte de nuestros dientes es la sustancia más dura de nuestro cuerpo, solo se necesita un pH de 5.5 para comenzar a disolverlo. Muchos de los alimentos que comemos son mucho más ácidos que eso, lo que hace que la saliva sea esencial para proteger nuestros dientes.

Los factores antimicrobianos en la saliva también combaten las bacterias, protegiéndonos contra la enfermedad de las encías y el mal aliento. Los factores de crecimiento en la saliva explican por qué las heridas en la boca (como una lengua quemada o una mejilla mordida) cicatrizan más rápido que las lesiones en otras partes del cuerpo. Y esos son solo los beneficios para la salud oral, pero la saliva hace mucho más.

Cuando al escupir sale seco…

Todos estos beneficios explican por qué la boca seca es un problema tan serio. Puede suceder por una serie de razones. Nuestras bocas tienden a secarse en situaciones estresantes. También tendemos a producir menos saliva en la vejez. El consumo de drogas, el tabaquismo y el consumo de alcohol también pueden causar sequedad en la boca. Desafortunadamente, muchos medicamentos recetados causan sequedad en la boca como efecto secundario. Para una información más detallada sobre las causas entre aquí.

Las personas con fobia dental tienen más probabilidades de tener caries o dientes perdidos

  • No_teeth
fuente: https://www.medicalnewstoday.com

Las personas con fobia dental son más propensas a tener caries activas o dientes perdidos, según ha confirmado un nuevo estudio del King’s College de Londres.
El último estudio, publicado en el British Dental Journal, tuvo como objetivo explorar los correlatos sociales y demográficos de la salud oral y la calidad de vida relacionada con la salud oral de las personas con fobia dental comparadas a las personas sin fobia dental. Los hallazgos mostraron que las personas con fobia dental son más propensas a tener uno o más dientes con caries e incluso perder algún diente. Además, el estudio mostró que las personas con fobias dentales informaron que su calidad de vida relacionada con la salud oral es deficiente.

La ansiedad acerca de visitar al dentista es común y se convierte en una fobia cuando tiene un impacto marcado en el bienestar de alguien. El estudio analizó el conjunto de datos de la Encuesta de Salud Dental para Adultos (2009) para examinar las condiciones de salud bucal comunes de las personas con fobia dental. Los datos comprendieron 10,900 participantes, de los cuales un total de 1,367 fueron identificados como fóbicos. De estos 344 eran hombres y 1.023 eran mujeres.

Los resultados del estudio mostraron que las personas fóbicas dentales eran más propensas a tener caries (caries dentales) en comparación con los encuestados no fóbicos, y es probable que tengan uno o más dientes perdidos. El informe argumentó que esto podría deberse a que muchas personas con fobia dental evitan ver a un dentista regularmente para tratar las afecciones bucales que son prevenibles y de naturaleza crónica. Una vez que se realiza una visita, el paciente fóbico también podría preferir una solución a corto plazo, como una extracción, en lugar de un plan de atención a largo plazo.

“La correlación entre las personas con dientes perdidos y la fobia dental podría ser el resultado de las decisiones de tratamiento cuando el individuo con fobia dental finalmente busca tratamiento. Tanto el paciente como los profesionales pueden favorecer la extracción del diente en lugar de reservar una serie de citas para completar una restauración “, explica el profesor Tim Newton del King’s College London Dental Institute.

El estudio también exploró cómo la fobia dental puede afectar la calidad de vida de alguien, impactando en su bienestar fisiológico, psicológico, social y emocional. Las personas con fobia dental mostraron niveles más altos de impacto, incluso cuando se controlaban los niveles de enfermedad dental.

“Otras investigaciones han demostrado que las personas con fobia dental expresan sentimientos negativos como tristeza, cansancio, desánimo y ansiedad general, menos vitalidad y más agotamiento”, explica la Dra. Ellie Heidari, autora principal del estudio, de King’s College London. “La vergüenza en sus dientes pobres les impedirá sonreír y mostrar sus dientes”

En definitiva, se debe perder el miedo al dentista. Cuanto más se visite al especialista, más acostumbra uno a su mente para que pierda dicha fobia.

Salud Dental y Boca Seca

  • tongue_dry

Todos necesitamos saliva para humedecer y limpiar la boca y digerir la comida. La saliva también previene la infección al controlar bacterias y hongos en la boca. Cuando no produce suficiente saliva, su boca se vuelve seca e incómoda. Afortunadamente, muchos tratamientos pueden ayudar contra la sequedad de boca, también llamada xerostomía.

¿Qué causa la sequedad en la boca?

Las causas de la boca seca incluyen:

· Efecto secundario de ciertos medicamentos. La sequedad bucal es un efecto secundario común de muchos medicamentos recetados y no recetados, incluidos los medicamentos utilizados para tratar la depresión, la ansiedad, el dolor, las alergias y los resfriados (antihistamínicos y descongestionantes), la obesidad, el acné, la epilepsia, la hipertensión (diuréticos), la diarrea, las náuseas. trastornos psicóticos, incontinencia urinaria, asma (ciertos broncodilatadores) y enfermedad de Parkinson. La boca seca también puede ser un efecto secundario de relajantes musculares y sedantes.

· Efecto secundario de ciertas enfermedades e infecciones. La sequedad de boca puede ser un efecto secundario de afecciones médicas, como el síndrome de Sjögren, el VIH / SIDA, la enfermedad de Alzheimer, la diabetes, la anemia, la fibrosis quística, la artritis reumatoide, la hipertensión, la enfermedad de Parkinson, los accidentes cerebrovasculares y las paperas.

· Efecto secundario de ciertos tratamientos médicos. El daño a las glándulas salivales, las glándulas que producen saliva, puede reducir la cantidad de saliva producida. Por ejemplo, el daño podría provenir de la radiación en la cabeza y el cuello, y los tratamientos de quimioterapia, para el cáncer.

· Daño en el nervio. La boca seca puede ser el resultado de un daño a los nervios en el área de la cabeza y el cuello debido a una lesión o cirugía.

· Deshidratación. Las condiciones que conducen a la deshidratación, como fiebre, sudoración excesiva, vómitos, diarrea, pérdida de sangre y quemaduras pueden causar sequedad en la boca.

· Extirpación quirúrgica de las glándulas salivales.

· Estilo de vida. Fumar o masticar tabaco puede afectar la cantidad de saliva que produce y agravar la sequedad de boca. Respirar con la boca abierta también puede contribuir al problema.

¿Cuáles son los síntomas de la sequedad bucal?

Los síntomas comunes incluyen:

· Una sensación pegajosa y seca en la boca
· Sed frecuente
· Llagas en la boca; llagas o piel dividida en las comisuras de la boca; labios agrietados
· Una sensación seca en la garganta
· Una sensación de ardor u hormigueo en la boca y especialmente en la lengua
· Una lengua seca, roja y cruda
· Problemas para hablar o problemas para saborear, masticar y tragar
· Ronquera, sequedad nasal, dolor de garganta
· Mal aliento

¿Por qué la boca seca es un problema?

Además de causar los síntomas mencionados anteriormente, la sequedad de boca también aumenta el riesgo de gingivitis (enfermedad de las encías), caries e infecciones bucales, como aftas.
La boca seca también puede dificultar el uso de dentaduras postizas.

¿Cómo se trata la boca seca?

Si cree que su boca seca es causada por ciertos medicamentos que está tomando, hable con su médico. El médico puede ajustar la dosis que está tomando o cambiar a un medicamento diferente que no cause sequedad en la boca.
El médico también puede recetar un enjuague bucal para restaurar la humedad de la boca. Si eso no ayuda, él o ella puede recetar un medicamento que aumente la producción de saliva llamada Salagen.
También puede probar estos otros pasos, que pueden ayudar a mejorar el flujo de saliva:

· Chupe caramelos sin azúcar o mastique chicle sin azúcar.
· Beba mucha agua para ayudar a mantener la boca húmeda.
· Cepíllese con una pasta dental con flúor, use un enjuague con flúor y visite a su dentista regularmente.
· Respire a través de su nariz, no su boca, tanto como sea posible.
· Use un vaporizador de ambiente para agregar humedad al aire del dormitorio.
· Use un sustituto artificial de saliva sin receta.

Consejos para prevenir las caries

  • toothdecay01

La caries dental es la destrucción de la estructura dental y puede afectar tanto el esmalte (la capa externa del diente) como la capa de dentina del diente. La caries dental se produce cuando los alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones), como panes, cereales, leche, refrescos, frutas, pasteles o dulces quedan en los dientes. Las bacterias que viven en la boca digieren estos alimentos, convirtiéndolos en ácidos. Las bacterias, el ácido, los restos de comida y la saliva se combinan para formar una placa que se adhiere a los dientes. Los ácidos en la placa disuelven la superficie del esmalte de los dientes, creando agujeros en los dientes llamados cavidades.

· Cepíllese los dientes al menos dos veces al día con una pasta de dientes que contenga flúor. Preferiblemente, cepille después de cada comida y especialmente antes de acostarse.

· Límpiese diariamente entre sus dientes con hilo dental o limpiadores interdentales, y preferiblemente con un cepillo eléctrico.

· Enjuague diariamente con un enjuague bucal que contenga flúor. Algunos enjuagues también tienen ingredientes antisépticos para ayudar a matar las bacterias que causan la placa.

· Coma comidas nutritivas y equilibradas y limite los bocadillos. Evite los carbohidratos como los dulces, bollos y patatas fritas, que pueden permanecer en la superficie del diente. Si se comen alimentos pegajosos, lávate los dientes poco después.

· Consulte con su dentista sobre el uso de fluoruro suplementario, que fortalece sus dientes. Beba agua fluorada. Se necesita al menos medio litro de agua fluorada por día para proteger a los niños de las caries dentales. Visite a su dentista regularmente para limpiezas profesionales y exámenes orales.

Úlceras bucales: Causas y efectos

  • Afta

Las úlceras bucales son áreas dolorosas en la boca y las encías. También se les conoce como aftas. Aunque la mayoría son inofensivas, las úlceras en la boca pueden ser extremadamente incómodas y dificultan que algunas personas coman, beban y se cepillen los dientes. Las úlceras bucales varían en tamaño, y los síntomas exactos de la úlcera bucal dependerá de qué tipo de úlcera tiene cada persona.

¿Qué tipos de úlceras bucales son más comunes?

Las úlceras estándar aparecen en las mejillas internas y duran aproximadamente una semana. La mayoría son inofensivos y claros sin intervención médica. Hay tres tipos principales de úlceras en la boca. Éstas incluyen:

Ulceración herpetiforme (HU) Las úlceras herpetiformes son un subtipo de úlceras aphthous y consiguen su nombre porque se asemejan a las llagas asociadas al herpes. A diferencia del herpes, HU no es contagioso. Las úlceras de HU se repiten muy rápidamente, y puede parecer que la condición nunca mejora.

Úlceras menores Este tipo puede variar en tamaño desde aproximadamente 2 milímetros (mm) hasta 8 mm de diámetro. Estas úlceras por lo general tardan hasta 2 semanas para mejorar y causar dolor menor.

Úlceras mayores Más grandes que las úlceras menores, las úlceras mayores son a menudo de forma irregular, se pueden elevar y penetrar más profundamente en el tejido que las úlceras menores. Pueden tomar varias semanas para desaparecer y es probable que afecten al tejido una vez hayan desaparecido.

Síntomas

Las úlceras pueden ser dolorosas, y el dolor puede empeorar por la comida, la bebida y la mala higiene bucal.
Las lesiones de HU pueden: aparecen como úlceras extremadamente dolorosas     que aparecen muy rápidamente, por lo que las infecciones parecen continuas. Aumentar de tamaño, eventualmente se unen para formar una gran úlcera desgarrada, y puede necesitar de 10 o más días para curarse. Aparecen en cualquier parte de la boca. Tienden a ser encontrados  más en mujeres que en varones y son más comunes en adultos mayores.
Los síntomas de las úlceras menores y mayores incluyen: una o más llagas dolorosas que pueden aparecer en las mejillas, el techo de la boca o la lengua. La aparición de lesiones redondas que tienen bordes rojos y son amarillas, blancas o grises.

Durante brotes más extremos de úlceras en la boca, algunas personas pueden experimentar fiebre y las glándulas inflamadas.

Causas

Los alimentos ácidos, como los cítricos, pueden agravar las úlceras bucales. La causa exacta de las úlceras en la boca aún no se conoce y varía de persona a persona. Sin embargo, hay algunas causas comunes y varios factores que pueden agravar las úlceras en la boca, incluyendo lo siguiente: cítricos y otros alimentos ricos en acidez o en especias tirantes, dentaduras mal ajustadas y otros aparatos que pueden frotar contra la boca y las encías, estrés o ansiedad, cambios hormonales durante el embarazo, la pubertad y la menopausia, medicamentos incluyendo beta-bloqueantes y analgésicos, factores genéticos… Algunas personas pueden desarrollar úlceras como resultado de una condición médica diferente o una deficiencia nutricional. Condiciones como la enfermedad celíaca o de Crohn, vitamina B12 o deficiencia de hierro, o un sistema inmunológico debilitado pueden provocar la aparición de úlceras.

¿Las úlceras bucales son cancerosas?

El cáncer de boca y las úlceras bucales son distintivos en sus síntomas. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, úlceras nuevas o persistentes requieren control. Hay algunas diferencias fundamentales entre las úlceras bucales y lo que podría ser cáncer: Las úlceras de la boca son a menudo dolorosas mientras que el cáncer de la boca no lo es. Las úlceras en la boca suelen desaparecer en aproximadamente 2 semanas, mientras que el cáncer en la boca no desaparecerá y a menudo se extenderá. Los parches del cáncer de la boca pueden ser ásperos, duros, y no fáciles de raspar. El cáncer de la boca es a menudo una mezcla de áreas rojas y blancas o grandes áreas blancas que aparecen en la lengua, la parte posterior de la boca, las encías o en las mejillas. El cáncer de la boca suele estar relacionado con el consumo excesivo de tabaco.

Cuándo consultar a un médico

Las personas que frecuentemente tienen úlceras en la boca pueden tener dificultades para saber cuándo deben consultar a un médico.

Hay algunas situaciones, sin embargo, donde una persona debe ver a un médico tan pronto como sea posible. Algunas de estas circunstancias incluyen:

· La aparición de una úlcera no dolorosa en una o más zonas de la boca.
· Úlceras inusuales que aparecen en un nuevo lugar en la boca.
· Úlceras que se están extendiendo.
· Úlceras que duran más de 3 semanas.

Otros pueden querer buscar atención médica o tratamiento para sus úlceras si:

· Son particularmente dolorosos o grandes.
· Aparece fiebre.
· Se desarrollan después de iniciar un nuevo medicamento.
· Por infecciones bacterianas secundarias.

¿Cómo se pueden tratar las úlceras en la boca?

En muchos casos, el dolor y el malestar de las úlceras en la boca disminuirán en unos pocos días y desaparecerán en alrededor de 2 semanas sin necesidad de tratamiento. Para las personas que sufran mucho dolor o les aparezcan úlceras frecuente, un dentista puede prescribir una solución para reducir la hinchazón y disminuir el dolor. Además, un dentista puede prescribir un enjuague bucal antimicrobiano o un ungüento que se aplicará directamente al parche infectado.

¿Se pueden prevenir las úlceras en la boca?

El mantenimiento de una buena higiene dental, incluyendo cepillado y uso del hilo dental, puede ayudar a prevenir las úlceras bucales. Las úlceras de la boca no tienen cura conocida y típicamente recurren en la boca durante toda la vida de una persona.
Aunque la aparición de una úlcera puede ser inevitable, hay algunas cosas que la gente puede hacer para disminuir la gravedad o reducir el número de veces que sufren de un brote.
Algunos métodos de prevención incluyen:

· Hablar con un médico acerca de cambiar los medicamentos que se sabe que causan úlceras.
· Evitando los alimentos que pueden desencadenar o empeorar los síntomas.
· Mantener la boca limpia con cepillado diario y uso del hilo dental.
· Evitando disparadores que se sabe causan brotes en el pasado.

Conclusiones

Afortunadamente, las úlceras en la boca tienden a aclararse por sí mismas, y el dolor asociado con una úlcera normalmente desaparece al cabo de un par de días.
Hay algunos medicamentos en forma de ungüentos y soluciones que pueden ayudar con el dolor y la hinchazón, pero a menudo no son necesarios para una persona para una recuperación completa.
Para evitar futuros brotes, se debe tratar de reducir el estrés y la ansiedad tanto como sea posible.

Nuestra Clínica Dental Delgado Palma ofrece los tratamientos más innovadores y personalizados pensando siempre en la mejor solución para el paciente.