La placa dental

• placa_dental

La placa es la película pegajosa e incolora de bacterias que se forma en los dientes. Hace que los dientes se sientan “rugosos” en la lengua y se nota más cuando los dientes no están cepillados.

¿Qué causa la placa y por qué es dañina?

La placa se desarrolla cuando los alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones), como leche, refrescos, pasas, pasteles o caramelos se dejan con frecuencia en los dientes. Las bacterias que viven en la boca prosperan en estos alimentos, produciendo ácidos como resultado. Durante un período de tiempo, estos ácidos destruyen el esmalte dental, lo que provoca la caries dental. La placa también puede desarrollarse en las raíces de los dientes debajo de la encía y causar la ruptura del hueso que sostiene el diente.

¿Cómo se puede prevenir la formación de placa?

· Para evitar la acumulación de placa, cepíllese los dientes al menos dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves de punta redondeada. Preste especial atención al espacio donde se encuentran las encías y los dientes. Use una pasta de dientes que contenga flúor.

· Use hilo dental entre los dientes al menos una vez al día para eliminar partículas de alimentos y bacterias.

· Use un enjuague bucal antibacteriano para reducir las bacterias que causan la placa y la enfermedad de las encías.

· Consulte a su dentista o higienista oral cada 6 meses para un chequeo y limpieza dental.

· Pregúntele a su dentista si un sellador dental es apropiado para usted. Los selladores dentales son una fina capa de plástico que se pinta en las superficies de masticación de los dientes para protegerlos de caries y pérdidas de piezas.

· Coma una dieta equilibrada y evite picar entre comidas. Si necesita un refrigerio, elija alimentos nutritivos como yogur natural, queso, fruta o verduras crudas. Las verduras, como el apio, ayudan a eliminar los restos de comida y ayudan a la saliva a neutralizar los ácidos que causan la placa.