La Saliva y sus beneficios

La Saliva y sus beneficios

  • fuente

La saliva es algo tan común que probablemente no hayas pensado mucho en ella, pero en realidad es tan importante para la función saludable de nuestras bocas como lo es el aceite para el motor de un coche. La saliva es un componente esencial de nuestra capacidad para comer, probar nuestros alimentos favoritos y hablar, es crucial para un sistema inmunológico saludable, y es nuestra primera línea de defensa contra muchos problemas de salud oral.

Producción de saliva y etapas

En una boca sana, la saliva es producida continuamente por las glándulas salivales, que están ubicadas debajo de nuestras lenguas y en nuestras mejillas. ¡Estas glándulas producen entre dos y seis tazas de saliva todos los días! La saliva es entre 98 y 99 por ciento de agua, y el resto consiste en proteínas, enzimas digestivas, factores antimicrobianos y electrolitos.

Dependiendo de dónde esté la comida en el proceso digestivo, la saliva pasa por diferentes etapas: cefálica, bucal, esofágica, gástrica e intestinal. Cuando hueles algo delicioso y tu boca riega, esa es la etapa cefálica. Comerlo, lo mueve a la etapa bucal, lo que nos ayuda a tragar la comida. La etapa esofágica ayuda a mover la comida tragada por el esófago.

Las dos últimas etapas son menos agradables pero igual de importantes. Si está a punto de vomitar, sus glándulas salivales trabajan horas extras en la etapa gástrica para que el ácido del estómago no cause tanto daño cuando sale y salir así con la comida parcialmente digerida. La etapa intestinal es similar, se activa cuando el cuerpo no está de acuerdo con la comida que llega al intestino.

Saliva y salud oral

Hay muchas razones por las que tenemos saliva, pero la función más importante que desempeña en los dientes es mantener el pH de la boca equilibrado y eliminar los restos de comida para mantener todo limpio. Comer alimentos tiende a hacer que nuestras bocas sean más ácidas, y aunque el esmalte de nuestros dientes es la sustancia más dura de nuestro cuerpo, solo se necesita un pH de 5.5 para comenzar a disolverlo. Muchos de los alimentos que comemos son mucho más ácidos que eso, lo que hace que la saliva sea esencial para proteger nuestros dientes.

Los factores antimicrobianos en la saliva también combaten las bacterias, protegiéndonos contra la enfermedad de las encías y el mal aliento. Los factores de crecimiento en la saliva explican por qué las heridas en la boca (como una lengua quemada o una mejilla mordida) cicatrizan más rápido que las lesiones en otras partes del cuerpo. Y esos son solo los beneficios para la salud oral, pero la saliva hace mucho más.

Cuando al escupir sale seco…

Todos estos beneficios explican por qué la boca seca es un problema tan serio. Puede suceder por una serie de razones. Nuestras bocas tienden a secarse en situaciones estresantes. También tendemos a producir menos saliva en la vejez. El consumo de drogas, el tabaquismo y el consumo de alcohol también pueden causar sequedad en la boca. Desafortunadamente, muchos medicamentos recetados causan sequedad en la boca como efecto secundario. Para una información más detallada sobre las causas entre aquí.

Leave a Comment

Name*

Email* (never published)

Website

Nuestra Clínica Dental Delgado Palma ofrece los tratamientos más innovadores y personalizados pensando siempre en la mejor solución para el paciente.