Las personas con fobia dental tienen más probabilidades de tener caries o dientes perdidos

Las personas con fobia dental tienen más probabilidades de tener caries o dientes perdidos

  • No_teeth
fuente: https://www.medicalnewstoday.com

Las personas con fobia dental son más propensas a tener caries activas o dientes perdidos, según ha confirmado un nuevo estudio del King’s College de Londres.
El último estudio, publicado en el British Dental Journal, tuvo como objetivo explorar los correlatos sociales y demográficos de la salud oral y la calidad de vida relacionada con la salud oral de las personas con fobia dental comparadas a las personas sin fobia dental. Los hallazgos mostraron que las personas con fobia dental son más propensas a tener uno o más dientes con caries e incluso perder algún diente. Además, el estudio mostró que las personas con fobias dentales informaron que su calidad de vida relacionada con la salud oral es deficiente.

La ansiedad acerca de visitar al dentista es común y se convierte en una fobia cuando tiene un impacto marcado en el bienestar de alguien. El estudio analizó el conjunto de datos de la Encuesta de Salud Dental para Adultos (2009) para examinar las condiciones de salud bucal comunes de las personas con fobia dental. Los datos comprendieron 10,900 participantes, de los cuales un total de 1,367 fueron identificados como fóbicos. De estos 344 eran hombres y 1.023 eran mujeres.

Los resultados del estudio mostraron que las personas fóbicas dentales eran más propensas a tener caries (caries dentales) en comparación con los encuestados no fóbicos, y es probable que tengan uno o más dientes perdidos. El informe argumentó que esto podría deberse a que muchas personas con fobia dental evitan ver a un dentista regularmente para tratar las afecciones bucales que son prevenibles y de naturaleza crónica. Una vez que se realiza una visita, el paciente fóbico también podría preferir una solución a corto plazo, como una extracción, en lugar de un plan de atención a largo plazo.

“La correlación entre las personas con dientes perdidos y la fobia dental podría ser el resultado de las decisiones de tratamiento cuando el individuo con fobia dental finalmente busca tratamiento. Tanto el paciente como los profesionales pueden favorecer la extracción del diente en lugar de reservar una serie de citas para completar una restauración “, explica el profesor Tim Newton del King’s College London Dental Institute.

El estudio también exploró cómo la fobia dental puede afectar la calidad de vida de alguien, impactando en su bienestar fisiológico, psicológico, social y emocional. Las personas con fobia dental mostraron niveles más altos de impacto, incluso cuando se controlaban los niveles de enfermedad dental.

“Otras investigaciones han demostrado que las personas con fobia dental expresan sentimientos negativos como tristeza, cansancio, desánimo y ansiedad general, menos vitalidad y más agotamiento”, explica la Dra. Ellie Heidari, autora principal del estudio, de King’s College London. “La vergüenza en sus dientes pobres les impedirá sonreír y mostrar sus dientes”

En definitiva, se debe perder el miedo al dentista. Cuanto más se visite al especialista, más acostumbra uno a su mente para que pierda dicha fobia.

Leave a Comment

Name*

Email* (never published)

Website

Nuestra Clínica Dental Delgado Palma ofrece los tratamientos más innovadores y personalizados pensando siempre en la mejor solución para el paciente.