Salud Dental y Boca Seca

• tongue_dry

Todos necesitamos saliva para humedecer y limpiar la boca y digerir la comida. La saliva también previene la infección al controlar bacterias y hongos en la boca. Cuando no produce suficiente saliva, su boca se vuelve seca e incómoda. Afortunadamente, muchos tratamientos pueden ayudar contra la sequedad de boca, también llamada xerostomía.

¿Qué causa la sequedad en la boca?

Las causas de la boca seca incluyen:

· Efecto secundario de ciertos medicamentos. La sequedad bucal es un efecto secundario común de muchos medicamentos recetados y no recetados, incluidos los medicamentos utilizados para tratar la depresión, la ansiedad, el dolor, las alergias y los resfriados (antihistamínicos y descongestionantes), la obesidad, el acné, la epilepsia, la hipertensión (diuréticos), la diarrea, las náuseas. trastornos psicóticos, incontinencia urinaria, asma (ciertos broncodilatadores) y enfermedad de Parkinson. La boca seca también puede ser un efecto secundario de relajantes musculares y sedantes.

· Efecto secundario de ciertas enfermedades e infecciones. La sequedad de boca puede ser un efecto secundario de afecciones médicas, como el síndrome de Sjögren, el VIH / SIDA, la enfermedad de Alzheimer, la diabetes, la anemia, la fibrosis quística, la artritis reumatoide, la hipertensión, la enfermedad de Parkinson, los accidentes cerebrovasculares y las paperas.

· Efecto secundario de ciertos tratamientos médicos. El daño a las glándulas salivales, las glándulas que producen saliva, puede reducir la cantidad de saliva producida. Por ejemplo, el daño podría provenir de la radiación en la cabeza y el cuello, y los tratamientos de quimioterapia, para el cáncer.

· Daño en el nervio. La boca seca puede ser el resultado de un daño a los nervios en el área de la cabeza y el cuello debido a una lesión o cirugía.

· Deshidratación. Las condiciones que conducen a la deshidratación, como fiebre, sudoración excesiva, vómitos, diarrea, pérdida de sangre y quemaduras pueden causar sequedad en la boca.

· Extirpación quirúrgica de las glándulas salivales.

· Estilo de vida. Fumar o masticar tabaco puede afectar la cantidad de saliva que produce y agravar la sequedad de boca. Respirar con la boca abierta también puede contribuir al problema.

¿Cuáles son los síntomas de la sequedad bucal?

Los síntomas comunes incluyen:

· Una sensación pegajosa y seca en la boca
· Sed frecuente
· Llagas en la boca; llagas o piel dividida en las comisuras de la boca; labios agrietados
· Una sensación seca en la garganta
· Una sensación de ardor u hormigueo en la boca y especialmente en la lengua
· Una lengua seca, roja y cruda
· Problemas para hablar o problemas para saborear, masticar y tragar
· Ronquera, sequedad nasal, dolor de garganta
· Mal aliento

¿Por qué la boca seca es un problema?

Además de causar los síntomas mencionados anteriormente, la sequedad de boca también aumenta el riesgo de gingivitis (enfermedad de las encías), caries e infecciones bucales, como aftas.
La boca seca también puede dificultar el uso de dentaduras postizas.

¿Cómo se trata la boca seca?

Si cree que su boca seca es causada por ciertos medicamentos que está tomando, hable con su médico. El médico puede ajustar la dosis que está tomando o cambiar a un medicamento diferente que no cause sequedad en la boca.
El médico también puede recetar un enjuague bucal para restaurar la humedad de la boca. Si eso no ayuda, él o ella puede recetar un medicamento que aumente la producción de saliva llamada Salagen.
También puede probar estos otros pasos, que pueden ayudar a mejorar el flujo de saliva:

· Chupe caramelos sin azúcar o mastique chicle sin azúcar.
· Beba mucha agua para ayudar a mantener la boca húmeda.
· Cepíllese con una pasta dental con flúor, use un enjuague con flúor y visite a su dentista regularmente.
· Respire a través de su nariz, no su boca, tanto como sea posible.
· Use un vaporizador de ambiente para agregar humedad al aire del dormitorio.
· Use un sustituto artificial de saliva sin receta.