La extracción de un diente, la colocación de un implante, un injerto de encía… Todas estas cirugías bucales, aunque están indicadas para diferentes casos, comparten prácticamente los mismos cuidados postoperatorios. Este periodo es fundamental para conseguir unos buenos resultados y, por ende, mejorar la salud bucodental del paciente. De esto precisamente queremos hablarte en este post, proporcionándote 5 recomendaciones para aplicar después de una intervención quirúrgica. ¡Sigue leyendo y despeja todas tus dudas!

1. Frío local

Lo primero que debes hacer después de una cirugía bucal es aplicar frío local en la cara, donde se ha realizado la intervención. Para ello, hazte con un pequeño paño de tela y envuelve en él unos cubitos de hielo. Así, podrás colocártelo en la zona afectada y evitarás la inflamación.

2. Dieta blanda

La alimentación también juega un papel esencial. Durante las primeras horas posteriores a la intervención, no debes comer nada. Después, lo mejor es llevar a cabo una dieta líquida y fría, evitando alimentos que sean duros, crujientes, pegajosos y calientes, es decir, todos aquellos que puedan causar lesiones. Yogures, sopas, purés, batidos y zumos serán tus grandes aliados y te ayudarán a la recuperación.

3. Higiene minuciosa

También es imprescindible controlar la higiene oral. Aunque durante las primeras 24 horas posteriores a la cirugía no puedes cepillarte ni enjuagarte ni tampoco escupir para lograr que se forme el coágulo, los siguientes días debes ser minucioso a la hora de higienizar la cavidad oral. Eso sí, sé muy cuidadoso en la zona afectada para evitar daños o molestias.

4. Medicaciones prescritas

Otro de los pasos que no puedes saltarte después de una cirugía bucal es tomar la medicación prescrita por el odontólogo. Dependiendo de cada caso, seguramente paute antiinflamatorios y analgésicos con los que minimizar las molestias y reducir el riesgo de infección.

5. Adiós al tabaco

La nicotina afectará negativamente al proceso de cicatrización. Además, como ya sabes, el tabaco es una sustancia nociva y perjudicial tanto para el organismo en general como para la salud bucodental en particular. Por ello, debes dejar de fumar.

De todos modos, en Clínica Dental Delgado disponemos de un equipo de especialistas en cirugía bucal que se encargará de estudiar tu caso y ofrecerte los cuidados que necesitas para que la intervención sea todo un éxito.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental en Palma: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Recuerda que puedes comentar este post y solicitar tu primera visita gratuita.

¡Un saludo!

+ posts

El Dr. José Antonio Delgado Burgos es especialista en cirugía bucal, implantes dentales y periodoncia, licenciado en odontología por la Universidad Alfonso x el Sabio.
Es experto en cirugía digital, teniendo un máster de cirugía, periodoncia e implantología.
Asimismo, es investigador en Factores de Crecimiento en cirugía Regenerativa

Call Now Button