Desgaste dental, sensibilidad, caries, inflamación de encías, trastornos mandibulares… El bruxismo nocturno puede acarrear infinidad de problemas. De ahí, la necesidad de diagnosticarse para tratar y evitar este tipo de consecuencias. Precisamente en este post queremos contarte todo acerca de este hábito involuntario. Así que, si quieres conocer más información sobre este tema, ¡continúa leyendo!
Bruxismo nocturno, ¿qué es?
Como acabamos de adelantar, el bruxismo nocturno es un hábito inconsciente que se caracteriza por rechinar o apretar los dientes durante las horas del sueño. Aunque es más común que se produzca por la noche, este apretamiento también puede aparecer por el día.
Muchos de los pacientes que acuden a nuestra clínica dental en Palma nos preguntan el motivo de esta patología. Sin embargo, en cuanto al origen del bruxismo, no existe una causa exacta.
Es cierto que sí que hay una serie de factores de riesgo que pueden relacionarse con el bruxismo como, por ejemplo, la presencia de altos niveles de estrés, trastornos del sueño, el consumo de algunos medicamentos o problemas neurológicos.
Síntomas del bruxismo
La sintomatología del rechinamiento varía dependiendo de cada caso, pero algunos de los signos que pueden alertarte del bruxismo son:
- Fracturas dentales o molares.
- Dientes desgastados.
- Molestias en la mandíbula.
- Sensación de pitido en el oído.
- Dolor muscular en la cara y en el cuello.
- Hipersensibilidad al tomar alimentos demasiado calientes o fríos.
- Chasquido articular.
- Ruidos al abrir y cerrar la boca.
Además, una de las figuras esenciales a la hora de detectar un posible caso de bruxismo es la persona que duerme con el paciente bruxista. Pero ¿existe alguna solución para este trastorno?
Soluciones para el bruxismo
La opción más eficaz para tratar la sintomatología del bruxismo es la férula de descarga o férula de Michigan. Se trata de un aparato removible hecho a medida que se coloca por la noche en la boca para proteger los dientes de los posibles efectos de ese rechinamiento.
Además de evitar la destrucción de los dientes, esta férula sirve para descargar y relajar la musculatura de la boca y posicionar la mandíbula de forma correcta con respecto a la articulación temporomandibular.
No olvides que en Clínica Dental Delgado contamos con un equipo de especialistas en bruxismo que se encargará de estudiar tu caso y recomendarte la mejor opción en función de tus necesidades.
Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental en Palma: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!
Recuerda que puedes comentar este post y solicitar tu primera visita gratuita.
¡Un saludo!
Comentarios recientes