¿Tienes en cuenta tus encías en tus hábitos de higiene? Lo cierto es que son las grandes olvidadas en el cuidado bucodental. Sin embargo, a muchos de los pacientes que visitan nuestra clínica dental en Palma les ocurre lo mismo: no les prestan la atención que deberían y empiezan a aparecer problemas como la gingivitis o la periodontitis. Concretamente, en este post te contamos qué es la periodontitis y cuáles son sus síntomas, así que, si quieres conocer todos los detalles, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la periodontitis?

También conocida como piorrea, la periodontitis es una enfermedad grave del tejido de soporte de los dientes. Se produce debido a la acumulación de sarro y placa bacteriana, la cual, si no es retirada de forma adecuada, penetra en el interior de las encías.

Aunque la higiene bucodental es una de las causas principales, existen otros factores de riesgo que pueden influir en la aparición de esta enfermedad como:

  • Obesidad.
  • Tabaco.
  • Diabetes.
  • Cambios hormonales.
  • Componente genético.

Pero ¿cuáles son los síntomas que nos pueden indicar la presencia de esta enfermedad?

Inflamación de encías

El primer síntoma de la enfermedad periodontal es la inflamación de encías. Cuando esto sucede y viene acompañado de otras señales como el enrojecimiento o el sangrado al cepillar los dientes, es el momento de acudir al odontólogo. Ten en cuenta que la enfermedad periodontal es su fase inicial (gingivitis), si se diagnostica y se trata a tiempo es reversible.

Halitosis

Otro de los indicadores de la periodontitis es el mal aliento. Como ya sabes, esta enfermedad se produce por la acumulación de bacterias, las cuales pueden desprender olores desagradables e, incluso, generar mal sabor de boca.

Retracción gingival

Si tienes la sensación de dientes alargados es otro de los indicadores que puede alertarnos de una enfermedad periodontal. La retracción gingival sucede cuando las encías se contraen, dejando expuesta la raíz y haciendo que los dientes parezcan más largos. Por ello, es probable que también existan problemas de sensibilidad dental.

Movilidad dental

Cuando la placa bacteriana se acumula y penetra en el interior de las encías, pueden formarse bolsas periodontales. Si no se eliminan, pueden llegar a alterar todos los tejidos de soporte del diente, produciendo problemas de movilidad. Por este motivo, es de vital importancia realizar un diagnóstico temprano para evitar la pérdida de las piezas dentales.

La mejor herramienta es la prevención. Es fundamental acudir periódicamente al dentista y realizar revisiones en las que el odontólogo valore el estado bucodental del paciente, así como llevar a cabo higienes bucodentales profesionales, al menos, anualmente.

En Clínica Dental Delgado contamos con un equipo de especialistas en periodoncia que se encargará de cuidar de tus encías de la mano de las técnicas más avanzadas.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental en Palma: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Recuerda que puedes comentar este post y solicitar tu primera visita gratuita.

¡Un saludo!

https://clinicadentaldelgado.es/

Call Now Button