La erupción de los dientes de leche es uno de los momentos clave en el desarrollo de los niños. Lo cierto es que generan infinidad de dudas entre los padres y las madres: ¿a qué edad sale el primer diente? ¿Cuántos son en total? ¿Cuándo empiezan a caerse?

Pues bien, una de las situaciones por las que acuden los más pequeños a nuestra clínica dental en Palma es debido a un cambio de coloración en sus dientes de leche. En este post vamos a contarte a qué se debe. ¡Presta atención si quieres conocer todos los detalles!

Exceso de flúor

La fluorosis es una anomalía que se caracteriza por una mayor fragilidad y porosidad de los dientes. Esta alteración se manifiesta mediante manchas dentales y se produce por una excesiva presencia de flúor. Por este motivo, es recomendable seguir las pautas de un odontopediatra.

Cepillado incorrecto

Una de las causas por la que los dientes de leche pueden oscurecerse o amarillearse es por la higiene oral deficiente. Ten en cuenta que el cepillado, si no se realiza adecuadamente, no retira la placa bacteriana acumulada. Esto se traduce en la futura formación de sarro y los posibles problemas de coloración. De ahí la necesidad de aprender desde pequeños a lavarnos los dientes correctamente.

Traumatismo dental

Otro de los motivos por el que puede cambiar el color de un diente de leche es debido a un fuerte golpe. Aunque podría pasar desapercibido para los padres y las madres, un traumatismo puede dañar las capas más internas, dando lugar a una hemorragia en el interior de la pieza dental o, incluso, a la muerte total o parcial del nervio. Si esto sucede, el diente podría oscurecerse o amarillearse.

Dieta rica en azúcares

Todos sabemos que a los niños les suelen encantar las chucherías y las golosinas. Como ya sabes, estas son ricas en azúcares, los cuales son perjudiciales para el organismo. Una de las consecuencias de su consumo es la proliferación de bacterias, dando lugar a las temidas caries. Los primeros signos de lesión cariosa son las manchas blancas e, incluso, amarillentas o marrones. Por ello, recomendamos limitar la ingesta de dulces y sustituirlos por otro tipo de alimentos como frutas y verduras.

Determinados medicamentos

Por último, existen algunos medicamentos que pueden manchar los dientes. Concretamente son aquellos que contienen tetraciclinas, un tipo de antibiótico que puede llegar a ocasionar manchas en los dientes de leche.

De todos modos, en Clínica Dental Delgado contamos con un equipo de especialistas en odontopediatría que se encargará de cuidar de las sonrisas de los más pequeños, desde la etapa lactante hasta la adolescencia.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental en Palma: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Recuerda que puedes comentar este post y solicitar tu primera visita gratuita.

¡Un saludo!

+ posts

El Dr. José Miguel Delgado Callao es especialista en odontología conservadora y rehabilitación dental.
Está licenciado en medicina y odontología. Es experto en prótesis fijas y su especialización es la endodoncia.

Call Now Button