La endodoncia es uno de los tratamientos dentales más conocidos. De hecho, es probable que alguna vez te hayan hecho una; y si estás de suerte y no lo has necesitado, seguramente conozcas a algún familiar o amigo que sí haya tenido que realizársela.
Sin embargo, a diario en nuestra clínica dental en Palma nos damos cuenta de que existen muchos mitos relacionados con esta técnica mínimamente invasiva. A continuación, desmentimos los más comunes y confirmamos las certezas que se escuchan en torno a ella. ¡Descubre todos los detalles!
Mito 1 – La endodoncia duele
El primer mito que queremos desmentir hace referencia a las molestias del tratamiento. Debes saber que no duele, ya que se realiza bajo anestesia local. De este modo, la zona queda totalmente adormecida y el paciente no se da cuenta de nada durante el procedimiento. Así que, si esta es una de tus preocupaciones, no temas porque es una técnica indolora.
Mito 2 – Siempre se realiza a causa de una caries
Lo cierto es que una de las causas más frecuentes de la necesidad de llevar a cabo una endodoncia es la caries profunda: cuando no se ha tratado a tiempo con un empaste y ha avanzado hacia las capas más profundas del diente. Pero, no es la única casuística: existen otras como la presencia de un flemón o un fuerte traumatismo que ha afectado a la pulpa dental.
Mito 3 – El diente endodonciado queda debilitado
Otro de los mitos que más escuchamos en consulta es que el diente endodonciado queda más débil. En cambio, no es así. En líneas generales, si el diente es tratado correctamente, será igual de fuerte que el resto. Únicamente, es conveniente tener cuidado a la hora de masticar alimentos que sean demasiado duros para evitar que la pieza restaurada se deteriore o dañe.
Verdad 1 – Evita la extracción dentaria
Por otra parte, una de las grandes ventajas de la endodoncia es que se trata de una técnica conservadora. Es decir, que evita la extracción del diente natural, eliminando la infección sin necesidad de quitar el diente. En este sentido, desde nuestro centro apostamos en la medida de lo posible por este tipo de tratamientos, abogando siempre por mantener los propios dientes del paciente.
Verdad 2 – Acaba con las molestias
Otro de los beneficios que reporta el tratamiento de conductos es que elimina por completo las molestias que ocasiona un diente enfermo. Sensaciones tan desagradables como el dolor agudo o la hipersensibilidad desaparecen gracias a esta técnica. Por ello, es una opción muy eficiente y recomendada.
Verdad 3 – Mejora la calidad de vida
En relación con el punto anterior, los resultados de la endodoncia propician la mejora de la calidad de vida del paciente. Al acabar con el malestar que produce el diente dañado, podrá volver a masticar con total normalidad, sin miedo al dolor, consiguiendo retomar sus actividades cotidianas sin preocupación alguna.
En cualquier caso, en Clínica Dental Delgado disponemos de un equipo de especialistas en endodoncia que te explicará todos los detalles sobre este tratamiento, así como las recomendaciones que debes seguir.
Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental en Palma: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!
No olvides que puedes comentar este post y solicitar tu primera visita gratuita.
¡Un saludo!
Comentarios recientes