No todos los casos de ortodoncia son iguales. Cada paciente requiere de un tipo de tratamiento, incluso cuando el problema existente es similar. Una de las soluciones excepcionales en tratamientos correctivos es la colocación de microtornillos. Si te estás preguntando qué son y en qué casos se colocan, te animamos a seguir leyendo este post. ¡Descubre todos los detalles!
¿Qué son los microtornillos?
Conocidos también como microimplantes, los microtornillos, tal y como su nombre indica, son tornillos muy pequeños hechos en titanio que se colocan en la encía como sistema de anclaje durante el tratamiento de ortodoncia. Eso sí, solamente se ponen en casos puntuales.
El procedimiento es llevado a cabo por el ortodoncista y es totalmente indoloro, puesto que se realiza bajo anestesia local. De este modo, la zona queda adormecida e insensibilizada y el paciente no siente nada.
¿En qué casos se colocan microtornillos?
El motivo por el que hay que colocar microtornillos durante un tratamiento de ortodoncia es debido a la necesidad de realizar determinados movimientos sin tener que recurrir a la cirugía oral.
Habitualmente, los movimientos conseguidos con un tratamiento de ortodoncia convencional se realizan a través de la presión que ejercen los brackets y el arco o los alineadores transparentes cuando se trata de la ortodoncia invisible.
Pues bien, cuando hay que colocar microtornillos es porque se necesita un refuerzo a la hora de ejercer presión y conseguir los movimientos deseados y no es posible con la colocación del aparato únicamente.
Al microtornillo se le coloca una pequeña goma que se une con el bracket. Estas gomas suelen cambiarse cada mes, ya que a medida que pasan los días, van perdiendo elasticidad, lo cual hace que se ejerza menor presión sobre los dientes.
Ventajas de los microtornillos
Los principales beneficios de colocar microimplantes en tratamientos ortodónticos son:
- Permiten llevar a cabo movimientos más complejos.
- Corrigen maloclusiones severas.
- Evitan una cirugía ortognática.
- No se ven.
- Reducen la duración del tratamiento.
- Se emplean tanto en brackets como en alineadores transparentes.
- Representan una técnica sencilla e indolora para el paciente.
Si estás buscando una clínica dental en Palma, en Clínica Dental Delgado contamos con un equipo de especialistas en ortodoncia que te ayudará a tener la mejor versión de tu sonrisa mediante un tratamiento personalizado.
Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental en Palma: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!
Recuerda que puedes comentar este post y solicitar tu primera visita gratuita.
¡Un saludo!
Comentarios recientes