Más allá de los resultados estéticos que ofrece, en algunos casos la ortodoncia es un tratamiento indispensable para contar con una óptima salud bucodental. Es cierto que a veces puede llegar a producir algún pequeño roce, interfiriendo en el confort del paciente. Pero ¿cómo evitar que aparezcan estas molestias?

En este post, vamos a contarte cuáles son los trucos y recomendaciones que siempre proporcionamos en nuestra clínica dental en Palma de Mallorca para que el tratamiento de ortodoncia sea lo más cómodo posible. Así que, si estás interesado en este tema, ¡no dudes en seguir leyendo!

¿Qué es una llaga?

La aparición de llagas es una patología bastante habitual. Aunque no se consideren un problema grave, si es verdad que pueden presentar algun dolor. Suelen presentar un color blanquecino y alrededor de ella puede aparecer un enrojecimiento. Las zonas más comunes donde suelen aparecer son en la lengua, en el interior de las encías, en la mejilla o incluso en el paladar. Su tamaño puede variar y eso dependiendo del tamaño de esta pueden ser más incomodas.

Recomendaciones para las llagas ortodoncia:

Algunos trucos para poder llevar a cabo las llagas durante el tratamiento de ortodoncia de la mejor manera posible:

1. Asegúrate de que el aparato está correctamente ajustado

Algunos pacientes experimentan ciertas molestias cuando se les coloca la ortodoncia. Pues bien, una de las causas más comunes son los problemas de ajuste. En este sentido, debes asegurarte de que tu aparato está perfectamente ajustado. De no ser así, llama a tu clínica dental de confianza para que el ortodoncista pueda ajustártelo correctamente. De esta manera, evitarás la aparición de llagas innecesarias.

2. Utiliza cera dental

Cualquier tipo de roce puede verse considerablemente reducido con la colocación de cera dental. Este protector sin duda es una auténtica salvación para aquellas personas que sufren algún tipo de roce con su ortodoncia. Sirve para cubrir el aparato, minimizar el roce y proteger las encías.

Su uso es muy sencillo. Simplemente debes lavarte las manos y los dientes antes de utilizar la cera y colocar una pequeña cantidad similar al tamaño de un guisante en la zona en la que haya fricción. Aunque a priori la cera es sólida, en cuanto se le dé forma con las manos se ablanda y se adapta. Por supuesto, si se ingiere un poco de cera al comer o al hablar, no pasa absolutamente nada.

3. Apuesta por el tratamiento más cómodo

Los brackets de toda la vida pueden llegar a causar ciertas molestias que se verán bastante reducidas con las recomendaciones que te acabamos de dar. Sin embargo, existe un sistema de ortodoncia que destaca precisamente por su comodidad: la ortodoncia invisible.

Consiste en unos alineadores transparentes hechos a medida con los que logramos corregir problemas de oclusión y posición dental. Además de que nadie notará que llevas ortodoncia, otra de sus grandes ventajas es el confort que ofrece. Están hechos de un material termoplástico finísimo que hace que sean muy cómodos y no produzcan ningún tipo de rechazo, roce o reacción alérgica.

Remedios para aliviar las llagas por ortodoncia

Estos son algunos remedios caseros que puedes utilizar para aliviar las molestias en tu boca:

Enjuagate la boca: Puedes realizar enjuagues bucales con agua y sal. La sal te ayuda a cicatrizar antes por lo tanto la llaga desaparecerá antes. Otra alternativa es utilizar pasta de dientes que contengan flúor especial para encías.

Lleva una buena higiene dental: Cepillate los dientes depues de cada comida, teniendo cuidado con las zonas en las que tengas la llaga.

Evita algunos alimentos: Los ácidos provocan sensación de pique o quemazón en la boca y puede causarte dolor o molestias.

¿Cuánto durán las llagas por ortodoncia?

Lo habitual es que aparezcan al principio en las primeras semanas del tratamiento. Llevando a cabo una buena higiene bucodental y siguiendo las instrucciones y consejos de tu ortodoncista, desaparecerán rápidamente.

En Clínica Dental Delgado contamos con un equipo de especialistas en ortodoncia  que se encargará de proporcionarte todas las indicaciones y cuidados que necesitas para que tu tratamiento sea lo más cómodo posible.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental en Palma: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Recuerda que puedes comentar este post y solicitar tu primera visita gratuita.

¡Un saludo!

Call Now Button