Si te hablamos de un √≥rgano blanquecino, duro y resistente, colocado en el hueso maxilar o mandibular, constituyendo una de las estructuras m√°s completas a la par que complejas de nuestro organismo, ¬Ņsabr√≠as de qu√© estamos hablando? As√≠ es: de los dientes.

Y es que ¬Ņalguna vez te has parado a pensar en cu√°ntas piezas dentales tenemos en total? Te adelantamos que deber√≠an ser 32, pero depende de cada caso. Esenciales para la masticaci√≥n, la fonaci√≥n y la est√©tica facial, cada tipo de diente tiene una misi√≥n espec√≠fica.

En este sentido, desde nuestra clínica dental en Palma queremos explicarte los diferentes tipos de dientes, así como sus funciones. Si quieres conocer más detalles, te animamos a seguir leyendo este post.

Incisivos

Conocidos tambi√©n como dientes frontales, los incisivos son las piezas ubicadas en la parte delantera de la boca. Contamos con ocho incisivos: cuatro en la arcada dentaria de arriba y cuatro, en la de abajo. Son los primeros en hacer contacto con los alimentos y cumplen la funci√≥n de cortar alimentos en trozos m√°s peque√Īos.

Caninos

Aunque la mayoría de personas los llama colmillos, lo cierto es que los caninos están situados uno a cada lado de los incisivos. Por ello, tenemos cuatro: dos arriba y dos abajo. Su forma puntiaguda es ideal para desgarrar alimentos que son más duros o fibrosos, como, por ejemplo, la carne. Su función es vital para una óptima masticación.

Premolares

Hay ocho (cuatro en la mandíbula y otros cuatro en el maxilar) y se encuentran detrás de los caninos. A diferencia de los incisivos y los colmillos, su superficie es más plana y ancha. Su objetivo principal es triturar, una vez que se han cortado y desgarrado los alimentos. Así, al ayudar a desmenuzar la comida, se facilita la digestión.

Molares

Grandes y robustas, las muelas, tal y como su propio nombre indica, son perfectas para moler alimentos y continuar con el proceso de trituraci√≥n, gracias a su tama√Īo. Cada persona debe tener ocho molares en la parte posterior de la boca, sin contar con las muelas del juicio.

Muelas del juicio

Por √ļltimo, los terceros molares o muelas del juicio son las √ļltimas piezas en erupcionar. Generalmente lo hacen entre los 17 y los 25 a√Īos, aunque no todas las personas cuentan con ellas. Aunque antiguamente s√≠ ocupaban un lugar fundamental en la masticaci√≥n, hoy en d√≠a no cumplen una funci√≥n espec√≠fica en este proceso. De hecho, en muchos casos son extra√≠das por problemas de espacio, alineaci√≥n o posibles desarrollos de infecciones.

En resumen, la forma y la función de cada tipo de diente son complementarias y trabajan conjuntamente para asegurar que los alimentos se procesen adecuadamente en el sistema digestivo. Por ello, el cuidado adecuado de cada diente es esencial a la hora de mantener en buen estado la salud oral.

Recuerda que una sonrisa saludable no es solo una cuestión estética, sino también un componente crucial a la hora de disfrutar de una buena salud general. En Clínica Dental Delgado disponemos de un equipo de odontólogos generales que se encargarán de velar por tu bienestar.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental en Palma: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

No olvides que puedes comentar este post y solicitar tu primera visita gratuita.

¬°Un saludo!

Call Now Button