Mantener la boca en perfecto estado es una tarea que depende de los hábitos y el estilo de vida que siga cada persona. Las rutinas de higiene, la alimentación y las revisiones periódicas en el dentista son, sin duda, las claves para prevenir los problemas de salud oral.

Sin embargo, a veces es prácticamente inevitable que aparezcan procesos infecciosos. En estos casos, conviene detectarlos y encontrar la solución adecuada para que, en la medida de lo posible, logremos conservar los dientes naturales.

Precisamente, la apicectom√≠a es una t√©cnica que nos permite salvar un diente enfermo. En este post te contamos en qu√© consiste esta intervenci√≥n y cu√°ndo est√° indicada. Si quieres descubrir todos los detalles, ¬°contin√ļa leyendo!

¬ŅEn qu√© consiste una apicectom√≠a?

La apicectom√≠a es una intervenci√≥n quir√ļrgica conocida tambi√©n como cirug√≠a endod√≥ntica. Sirve para eliminar una infecci√≥n producida en la ra√≠z del diente, evitando as√≠ su extracci√≥n. A diferencia de la endodoncia, con la cual solamente se elimina el nervio dental, la apicectom√≠a se realiza en la parte periapical, interviniendo sobre la ra√≠z del diente. Se engloba dentro de los tratamientos conservadores, puesto que evita tener que extraer el diente da√Īado y consigue mantenerlo en la boca.

¬ŅCu√°ndo est√° indicada una apicectom√≠a?

En la mayoría de los casos, las apicectomías están indicadas cuando la endodoncia no ha sido suficiente para detener la infección, la cual se ha extendido hasta la raíz del diente y los tejidos adyacentes. Además del fracaso del tratamiento de conductos, otros de los factores por los que puede producirse un proceso infeccioso en la raíz del diente son:

  • Fuertes traumatismos.
  • Quistes.
  • Sobreextensiones del material de obturaci√≥n.
  • Ra√≠ces dentales con la curvatura muy pronunciada.
  • Dientes con conductos calcificados.
  • Dientes en los que no puede volverse a realizar una endodoncia.
  • Perforaci√≥n de la ra√≠z.

Recomendaciones después de una apicectomía

Después de realizar este tratamiento, es importante seguir todas las recomendaciones proporcionadas por el cirujano:

  • Colocar fr√≠o local en la zona afectada durante las primeras horas para minimizar la inflamaci√≥n.
  • Realizar una dieta blanda y l√≠quida en las primeras 24 horas, evitando alimentos duros y calientes.
  • Tomar la medicaci√≥n prescrita por el odont√≥logo.
  • No fumar, tanto por salud general como para favorecer el proceso de cicatrizaci√≥n.
  • Ser cuidadoso con la higiene oral, evitando cepillar la zona afectada durante los primeros d√≠as.

De todos modos, en Clínica Dental Delgado contamos con un equipo de especialistas en cirugía oral que se encargará de estudiar tu salud bucodental y mejorar tu calidad de vida mediante el tratamiento adecuado.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental en Palma: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

No olvides que puedes comentar este post y solicitar tu primera visita gratuita.

¬°Un saludo!

Call Now Button