¿Sabías que el esmalte dental es el tejido más duro de nuestro organismo? La mayoría de pacientes que acude a nuestra clínica dental en Palma de Mallorca desconoce este dato. Sin embargo, a pesar de que destaque por su dureza, hay que cuidarlo para que no se deteriore. En este post, vamos a contar qué es exactamente, cómo puede deteriorarse y si es posible recuperar el esmalte dental, así que, si estás interesado en este tema, ¡te invitamos a seguir leyendo!

¿Qué es el esmalte dental?

Como ya sabes, los dientes están formados por diferentes capas. La más externa es el esmalte. Tal y como adelantábamos al inicio del post, llama la atención por su dureza, la cual se debe a la hidroxiapatita, el mineral del que está formado.

Su color varía en función de cada persona, pudiendo ser desde amarillo hasta gris claro, aunque es translúcido. Otra de las curiosidades de esta parte de los dientes es que es insensible, puesto que no tiene terminaciones nerviosas.

Debajo del esmalte se encuentra la dentina, que es la encargada de aportarle el color a los dientes. Y en la parte más interna del diente está la pulpa, donde se ubican los nervios dentales, entre otros elementos.

Causas de su deterioro

Existen algunos factores que pueden generar el deterioro del esmalte dental, provocando su desgaste y eliminando su función protectora:

  • Paso del tiempo: a medida que van pasando los años, las piezas dentales van deteriorándose y desgastándose, lo cual también repercute en el esmalte.
  • Consumo de determinados alimentos: este deterioro también puede producirse por tomar ciertos alimentos demasiado duros o ricos en azúcares añadidos y ácidos como los caramelos, los chicles o los refrescos.
  • Inadecuada higiene dental: la higiene bucodental ocupa un lugar fundamental. Es vital cepillarse los dientes después de cada comida, utilizar hilo dental y usar un enjuague adecuado en función de las necesidades de cada persona. Así, evitaremos el desgaste. Recuerda que el flúor ayuda a reforzar el esmalte.

¿Es posible recuperar el esmalte dental?

Retomando la pregunta que da título a este post, ¿se puede recuperar el esmalte dental?, lo cierto es que no: una vez que se pierde, no se podrá recuperar. Por ello, es de vital importancia cuidarlo y evitar que se deteriore.

No obstante, algunos tratamientos que pueden ayudarnos a solucionar la pérdida del esmalte son:

  • Sellado dental: esta técnica consiste recubrir los dientes con resina para proteger la superficie afectada.
  • Blanqueamiento: las manchas dentales son una de las consecuencias del deterioro del esmalte dental. El blanqueamiento nos ayudará a conseguir que los dientes cuenten con un color más homogéneo.
  • Carillas dentales: otra opción es la colocación de carillas dentales. Con ellas logramos unificar el color de los dientes.

En Clínica Dental Delgado contamos con un equipo de especialistas en odontología conservadora que se encargará de cuidar de tu sonrisa de la mano de tratamientos mínimamente invasivos.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental en Palma: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Recuerda que puedes comentar este post y solicitar tu primera visita gratuita.

¡Un saludo!

https://clinicadentaldelgado.es/

Call Now Button